Con una adaptación del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (Un Enemigo del Pueblo) es representada en el Foro Skakespeare, bajo la dirección de Omar Olvera y Jorge Escandón, dan vida a esta nueva versión de un clásico de la farsa, en el que ambos jóvenes creativos del arte teatral para escenificar un México en crisis y muestra un país sumido en la hipocresía, la corrupción y la manipulación de los medios de comunicación de aquél 1994.
Como es característico en las obras de Ibsen, siempre abordó problemáticas sociales que mostraban la decadencia política, cultural y social de la década de 1800, pero que es bien aterrizada a la actualidad por la vigencia de su trama y contexto. Aunque se han realizado múltiples adaptaciones en todo el mundo, su director creativo, optó por el humor y la sátira.
Si bien El Enemigo del Pueblo es desarrollada en algún pueblo del norte del país, es crucial, pues es narrada con una historia, marcada por sucesos políticos y sociales significativos. Cabe resaltar que se situó en dicha década puesto que para su director Omar Olvera fue un momento histórico de reflexión y de sucesos políticos relevantes como los movimientos sociales.
Cuenta con las actuaciones de Sergio Bonilla (Dr. Tomás Stockman), Anabel Ferreira (Lidia Aslaksen), Enrique Chi (El Alcalde Pedro Stockman), Gabriela Orsen (Laura Stockman ) y la música en escena de Alejandro Preiser y Eduardo Carbajal.
En poco más de hora y media, los asistentes podrán disfrutar de una comedia crítica y reflexiva sobre nuestro México y en el que más de uno se sentirá identificado con las situaciones que acontecen en la obra. Con un tono de comedia, El Enemigo del Pueblo incita a recordar cómo era México, antes de la devaluación, del movimiento zapatista) y que no ha cambiado mucho desde entonces.
Una obra que le viene muy bien al espectador con una temática poco explorada y vale la pena abordar. Y como dijo el padrino de la representación Horacio Villalobos: ” Esta es una obra estupenda, esta noche merecemos aplaudir porque viva el teatro, viva el teatro, damas y caballeros“.
Por su parte, su director expresó ” Muchas gracias a todos por estar aquí, me siento muy contento y agradecido de que estén con nosotros, a la prensa, los invitados, especiales”.
Con el apoyo de la Embajada de Noruega en México, El Enemigo del Pueblo es montada en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, Zamora 7, Condesa. Lunes 20:30 horas hasta el 9 de septiembre.
Por Diego Vazquez