El músico, profesor y director de orquesta mexicano, destacado en la interpretación de la flauta de pico Horacio Franco celebrará sus 45 años de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes, en el que ofrecerá un recital excelso, interpretando temas de Mozart, Vivaldi; así como canciones emblemáticas, tal como lo comentó en conferencia de prensa, en su casa estudio en la colonia condesa, de la Ciudad de México.
En una amena conversación, el músico expuso que esta celebración llega en un momento de post-pandemia donde todo fue lamentable para sus colegas. “Para mí es un esfuerzo muy grande poder realizar este concierto, estoy viendo el futuro de la autogestión como una de las fórmulas más promisorias, y eso cuando el artista tiene trayectoria, cuando no sufren, porque hay mucha precariedad se tienen que forjar una y a veces, en ocasiones bastante penosa donde la pandemia dejó tantos estragos y acostumbró al público a ya no asistir a espacios culturales, ya no hay voluntad en eso”.
Aunado a ello, como parte del programa de concierto de aniversario tiene preparado como es costumbre piezas de música tradicional mexicana.” Es necesario rescatar nuestras raíces mexicanas que están olvidadas y es una verdadera lástima, rescatemos lo que dejaron nuestros ancestros”.
Para el programa del recital tiene preparado un par de dúos con músicos que lo han acompañado a lo largo de su extensa trayectoria, entre ellos, el clavecinista José Suárez, el cual tocarán una obra de Johann Sebastian Bach, el clarinetista Daniel Ortega, el contrabajista Víctor Flores, Asad Kolerstein, el percusionista Enrique Nieto serán parte de los músicos que se sumarán para interpretar melodías de Bach, del álbum Los caminos del Teclado. Sumado a este concierto una obra del músico Samuel Murillo, un joven violinista de la Orquesta de Sinaloa. El cual es un concierto de flauta sobre la Llorona, esto dentro de la celebración por sus primeros 45 años de trayectoria, en el Palacio de Bellas Artes el próximo 13 de abril a las 20:00 horas.
El músico quien recodará sus inicios en aquel 13 de abril de 1978, cuando estuvo de primera vez arriba de un escenario.
Con esto, Horacio Franco se congratula de hacer lo que más le gusta, que es hacer música, con esto comentó ” Ya han sido muchos años, pero han sido maravillosos, no ha sido fácil, pero estamos en el camino”.
Para beneplácito de su público el lugar predilecto para honrar la extensa carrera del músico mexicano, sin duda era volver al Palacio de Bellas Artes, no hay otro lugar que alberge tanto a la cultura, como lo es dicho recinto en el corazón de la Ciudad de México.
Como parte de su reflexión que compartió en conferencia de prensa, detalló los retos que implica ser músico independiente; así como la situación por la que atraviesan los artistas e diversas disciplinas, exaltó que es por la falta de apoyo y compromiso de las instituciones culturales.
Es incierto el futuro de la música, el arte y más en este país, aclaró que cada vez es más complicado el dedicarte a la cultura. “Cada día hay menos presupuesto, más explotación de orquestas y del gremio artístico, le está sufriendo mucho el mundo de la música porque no hay dinero o no quieren apostarle al arte “.
El músico mexicano alza la voz para que autoridades culturales aumenten los incentivos para futuros proyectos culturales, dice hay mucho talento de músicos. “Pensarán ya son 45 años, ya la hiciste, pues no, esta carrera es de resistencia, no velocidad, suena pretensioso, pero mi meta es superarme como músico”, enfatizó.
Este recital acercará a lo mejor de su repertorio que Horacio Franco ha almacenado en más de un cuarto de siglo. “Van a escuchar bonita música, se los aseguro: Mozart, Vivaldi, Bach. No hay más”.
En momentos tan complejos a veces lo que necesita la gente es olvidar un poco lo que hay afuera, por eso el flautista pretende que este concierto sea una experiencia que pocos tienen la fortuna de vivirlo, aseguró.
En su discurso también agregó que es un artista que comparte su música, no hace distinción alguna. “La música culta está mal empleado, en realidad no es así, la música se hace para hacerte sentir y cualquier persona puede escuchar cierta música y les causa emoción”.
En la parte final del conversatorio, Horacio Franco resaltó la labor de algunos críticos musicales como Manuel M.Ponce, Silvestre Revueltas, pilares en la difusión de la música mexicana.
La labor de periodistas especializados en la difusión de la música clásica contemporánea, y sus aportes. “Hubo una corriente muy interesante de periodismo cultural que viene desde el siglo XVIII o XIX. La crítica musical es una vertiente de ese periodismo cultural absolutamente arraigada para la formación de públicos, por ser la voz de la experiencia.
El músico asentó que es necesario una especialización, había muy buenos críticos como Juan Arturo Brennan. “Estaba María Teresa Castellón, José Alfredo Páramo, antes todos los diarios tenían su crítico. Había gente que escribía, crónicas o reseñas. Ahora el periodismo cultural, enfocado a la música clásica hay poca gente que escribe reseñas o crónicas. Hacer una crítica musical es de un compromiso tremendo, tienes que ser un conocedor, músico y no involucrarte, y ser objetivo, pero en la música eso no existe”.
“Como crítico musical debe de existir un compromiso con la música, es una responsabilidad enorme, que pocos se aventaron a asumirlo”. Al final de la conversación dejó en claro que su mayor legado en la música en estos 45 años, y pensando en años venideros ” Mi mayor legado es acercarme a las nuevas generaciones con la música; a un con este cambio de paradigma cuando ya todo cambió, asumir una disciplina que me ha acompañado estos años y rescatar un instrumento tan poco valorado como es la flauta”.
Por #DiegoVazquez