El soundtrack de la vida cotidiana: cien años de radio y música popular en la Ciudad de México es una obra radiofónica en la que el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Mejía Barquera. Aquí hace una radiografía sonora de la historia de la radio musical en el país y las primeras transmisiones radiofónicas desde 1921 a 2020.  

Uno de los canales de comunicación que nos han acompañado a lo largo de un centenario, es la radio; gracias a eso hemos tenido acercamiento a la información y al entretenimiento. 

En este panorama histórico de la radio en México, Barquera abarca las primeras experimentaciones y transmisiones en el Valle de México. Lo que revolucionaria la industria de la comunicación, como un medio imprescindible de comunicación.  

En este largo compendió histórico, se describe a detalle los primeros cien años de la radio en México; y de aquellos personajes que hicieron de ello, su funcionamiento, y de cómo se ha transformado la radio en lo que conocemos hoy en día.  

Soundtrack musical de la capital mexicana durante el periodo 1921-2020; finalmente, se concluye en “una radiografía histórica sobre las transformaciones sufridas por el cuadrante de la Ciudad de México.  

Entonces, el libro relata a la radio como un soundtrack de vida que se ha quedado entre nosotros en cien años de historia. La aparición del primer noticiero Radio Noticias en 1930, y la aparición de La XEW, la voz de América Latina, y La Hora Nacional en 1937.  

En una historia que va por décadas, se hace el recorrido de sucesos radiofónicos, en 1968, surge Radio Educación; siendo esta una emisora independiente de la secretaria de Educación Pública (SEP).  

En 1970 se impulsa la Frecuencia Modulada (FM) en la radio hablada en las Ciudad de México. Con ello la aparición de Esteromil, Estereo Rey, Radio Imagen y XEW FM.  

En 1983 se crea el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) junto con el Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISION) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).  

Un libro que da vida a uno de los aparatos que cambiaron la manera de apreciar los acontecimientos en el mundo: La Radio.  

Por Diego Vazquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.