Más de 3 mil 500 personas disfrutaron el pasado fin de semana del Festival del Cárcamo, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y del Complejo Cultural Los Pinos, y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. Niñas, niños, jóvenes y adultos acudieron al llamado para presenciar 19 espectáculos de jazz, danza y circo, todo de entrada libre.

El Festival del Cárcamo se realizó de manera simultánea en dos sedes: las instalaciones del Cenart y la explanada de la Fuente de Tláloc, ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. El objetivo fue ofrecer una alternativa de entretenimiento de calidad para la población, así como dar a conocer las rehabilitaciones que se hicieron recientemente a la Fuente de Tláloc, del artista mexicano Diego Rivera, la cual atravesó por un proceso de salvamento y conservación avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de los trabajos realizados para el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Durante la ceremonia de inauguración del Festival del Cárcamo, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, señaló que este festival fue ideado entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, con el propósito de ofrecer actividades artísticas en un escenario magnífico como la Fuente de Tláloc.

“El arte que estamos proponiendo mostrar en estos espacios va a tener que ser un arte que conviva, que aprenda a cuidar y a convivir con el medio ambiente, que sea un arte natural. Así que los invitamos a disfrutar de los grupos de jazz, de circo y danza aquí y en la sede del Cenart, al sur de la Ciudad de México”, expresó.

En el Cenart se registró una asistencia de mil 475 personas durante los dos días, para ver a compañías como La Bomba Teatro, Daniel Vadillo Quinteto (antes Descarga Sputnik), Mestijazz y Nuclear Jazz Trío. Debido a la lluvia que cayó la tarde del domingo, el concierto de la Big Band Jazz de la Escuela Superior de Música fue reprogramado para el sábado 21 de mayo, a las 13:00 horas, en la Plaza de las Artes.

En la explanada de la Fuente de Tláloc se registró una asistencia de 2 mil 26 personas durante el fin de semana, familias que acudieron a divertirse y pasarla bien con la oferta artística de agrupaciones como RAG-time Trío, el Circo de Intervención Colectiva, la cantante mexicana Jenny Beaujean, el trío vocal Las Swing Sisters, la Sensacional Orquesta Lavadero, Irreverentus & Co., Tránsito Cinco Artes Escénicas, Amanda Tovalin y el Ensamble de Cuerdas Trino; Viri Roots & The Rootskers, La Infinita Compañía, Antonio Garduño y Los Hot Brothers.

Fotografías: Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Secretaría de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *