Este miércoles 14 de octubre dio inicio la séptima edición de la Feria Internacional de Música para Profesionales (FIMPRO), teniendo como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas en Guadalajara, Jalisco. A lo largo de su primera jornada, lxs participantes se integraron a un programa que, en esta ocasión, combinó actividades presenciales y virtuales como encuentros, paneles de discusión, showcases, la ceremonia oficial de inauguración y la entrega del reconocimiento Música México a la Transformación Social.

La jornada dio comienzo con una serie de actividades virtuales transmitidas a través del sitio oficial de FIMPRO, siendo la primera de ellas la presentación del programa EQUAL, iniciativa lanzada por la alianza entre Spotify, Now Girls Rule! y la propia FIMPRO. El objetivo de este programa es el de abrir los espacios necesarios para que el trabajo de las mujeres logre destacar. Moderado por Elis Paprika, fundadora de Now Girls Rule!, EQUAL fue revelando sus características a través de la propia experiencia de tres mujeres que ya forman parte del programa: Sofía Reyes, Carolina Ross e Hispana.

Durante el panel, las artistas no solo agradecieron las acciones de EQUAL para impulsar su trabajo, sino que manifestaron las dificultades a las que se han enfrentado durante su carrera y aportaron ideas sobre las vías óptimas para lograr que la industria musical pueda convertirse en un ramo con equidad de género. En palabras de la rapera Hispana, el futuro exige derrumbar la falsa idea de que las mujeres compiten entre ellas: “Cero competencia, tenemos que apoyarnos. Todo esto que alguna vez no nos dejó cumplir nuestro sueño, hay que romperlo.”

Como segunda actividad del día, el periodista musical Miguel Solís sostuvo una profunda y personal entrevista con Bruno Axel, músico multifacético que ha sabido quebrar las fronteras trazadas entre la música popular y la académica. A la luz de las actuales condiciones, ahondaron en el importante papel que la música ha jugado durante la pandemia, así como analizaron la revaloración de esta disciplina artística como motor de cambios personales y sociales.

Un tercer panel, moderado por Patricia Carrera, llevó al público a un interesante recorrido por los desarrollos tecnológicos aplicados a la música, particularmente los asociados a la Inteligencia Artificial. A lo largo de este espacio, el especialista Omar López Rincón detalló las diferencias entre el uso de big data y las implementaciones de IA en rubros como, por ejemplo, la composición, presentando una canción compuesta por IA creado por el propio Omar, como un regalo exclusivo para FIMPRO y quienes hacen parte de esta feria.

Finalmente, las actividades virtuales cerraron con la participación de Chilemúsica, marca sectorial chilena que presentó el libro Canciones de lejos. Complicidades musicales entre México y Chile. El volumen de la Editorial de la Universidad de Guadalajara recorre, desde la perspectiva de 15 especialistas, los lazos que se han tendido en una relación tan longeva como fructífera.

Entrada la tarde, las actividades presenciales dieron comienzo con el Encuentro de Periodistas Musicales, coordinado por Natalia Szendro y Enrique Blanc. Durante cerca de hora y media, periodistas de México, Colombia y Estados Unidos compartieron las reflexiones y experiencias profesionales a las que se han enfrentado desde el comienzo de la pandemia, así como los retos que, como gremio, deberán superar en el futuro inmediato; futuro que está marcado por la sobresaturación de la oferta musical grabada, la intensa reactivación de los espectáculos en vivo y la falta de profesionalización en el ámbito.

Finalmente, esta primera jornada de FIMPRO 2021 cerró con la ceremonia oficial de inauguración, en la que Sara Valenzuela fungió como presentadora. En su papel como Director de la Coordinación de Producción y Difusión Musical de la UdeG, Sergio Ramírez celebró la presencia de los asistentes, así como los esfuerzos del equipo organizador mientras que, como Director de FIMPRO, Sergio Arbeláez detalló las actividades a realizarse entre el 13 y el 15 de octubre, subrayando la relevancia del encuentro: “Encontrarnos es la misión de hoy. Y recoger información sobre la industria. Necesitamos saber dónde estamos y crear comunidad dentro de la industria musical”, señaló.

La palabra fue cedida al Director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), Guillermo González King, quien relató a los asistentes cómo, en respuesta a la pandemia, se conformó la iniciativa Música México Covid-19. Como cierre del acto, González King hizo la entrega del 1er Reconocimiento Música México, otorgado a Caloncho y la agencia Altiplano, en virtud de las diversas actividades ambientales en las que se involucraron junto con sus fans a lo largo de 2019 y 2020.

Como no podía faltar la música en vivo durante el reencuentro, los asistentes disfrutaron los showcases de Yorka, el dueto chileno conformado por las hermanas Pastenes, y el proyecto de la cantante Nancy Sánchez, quien se hizo acompañar por músicos locales para compartir sus canciones. Con protocolos sanitarios de estricta vigilancia y con el profundo sentimiento de las amistades que se reencuentran después de meses de distanciamiento, FIMPRO dio inicio a una edición que no solo será recordada por su ánimo sensible, sino por un particular cambio de visión global: uno en el que la música será motor de cambios en la sociedad.

Información y fotos cortesía de Nación Imago – Conjunto Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.