¡Así se vivió la segunda jornada de FIMPRO 2021!

Con el ánimo renovado tras los primeros reencuentros de profesionales de la industria musical, la segunda jornada de la edición híbrida de FIMPRO arrancó entre sonrisas, cuestionamientos sobre el futuro y, sobre todo, un apetito renovado de incrementar los conocimientos a través del intercambio. De carácter plenamente presencial, los paneles, encuentros y descubrimientos de este 14 de octubre giraron en torno a lo que se va convirtiendo en el sello de FIMPRO 2021: encontrar los caminos que lleven a la reinvención de la industria musical.

En el renglón de los Encuentros, la jornada dio comienzo con el de Festivales Públicos. Bajo una dinámica de taller, lxs asistentes expusieron las problemáticas de este particular sector, entre las que destacaron sus complejos procesos administrativos, las estrategias de difusión y las formas de medir el éxito de cada evento. Uno de los puntos más debatidos fue el que concierne al objetivo propio de los Festivales Públicos, tópico en el que se concluyó que su sentido debe ser la creación de espacios que generen arraigo, sostenibilidad, vinculación con la comunidad. En el encuentro, destacó la participación del sur del país, pues se dieron cita representantes de festivales de Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Puebla.

El segundo encuentro fue el de Mujeres creando escena y comunidad, espacio al que fueron convocadas mujeres de diversas ramas de la industria. Emotivo y repleto de experiencias enriquecedoras, este encuentro tuvo una conclusión contundente: es necesario crear una red de trabajo, pues las iniciativas en pro de una industria equitativa permanecen atomizadas y representan esfuerzos aislados. Al presentarse los desarrollos en este sentido, las preguntas más frecuentes fueron: ¿Cómo me sumo, cómo puedo colaborar?, cuestionamientos que evidencian la necesidad de articular estas iniciativas.

Pero no fue el único espacio abierto para la diversidad: a través del panel Diversidades en la música el panorama de los asistentes se abrió a una realidad que exige ser transformada de manera urgente: la violencia simbólica que implica la invisibilidad de la comunidad LGBTTIQ+. En este panel, las experiencias y opiniones compartidas por Renee Goust, Zemmoa, Sage Skylight y Pilla Piano, ayudaron a que el público abriera sus sentidos a un discurso tan disruptivo y transgresor como necesario y enriquecedor.

Los paneles de este día, además, permitieron ampliar los conocimientos de lxs asistentes con respecto al uso de plataformas digitales. En este sentido, TikTok preparó una especial exposición en la que abordaron a detalle el comportamiento de la plataforma, pues se ha convertido en un lugar muy especial para el descubrimiento musical. Por su parte, el aliado especial de FIMPRO 2021, Believe, reveló su forma de trabajo y las muchas opciones que ofrecen para el desarrollo de artistas, anclados en la tecnología y la innovación. A través de un análisis de sus casos de éxito, Believe demostró ser una opción más que atractiva para los talentos emergentes.

Los debates también se hicieron presentes poniendo sobre la mesa dos temas de vital importancia para el momento actual de la industria: la responsabilidad de los promotores en la nueva normalidad y el papel que los sellos discográficos juegan en la reconfiguración del ecosistema musical. En cuanto al primero, los asistentes a FIMPRO 2021 descubrieron las experiencias de promotores que han enfrentado, con muy distintos resultados y problemáticas, la reactivación de actividades poniendo a prueba a todos sus equipos. Dos de las conclusiones clave de esta discusión fueron que, por un lado, la industria del espectáculo en vivo cuenta con herramientas más que suficientes para superar este obstáculo, pues la seguridad del público siempre ha sido una prioridad y, por otro, que uno de los renglones más sensibles será el de abatir la idea de que los eventos presenciales de música son ‘peligrosos’.

En cuanto al papel de los sellos discográficos, los representantes de sellos transnacionales e independientes coincidieron en que la decodificación e innovación serán necesidades constantes en sus labores. Pero también compartieron la importancia de conectar con el público a través de narrativas e historias que impacten en la emoción colectiva, y en las que la música sea el detonador de una respuesta positiva ante las ásperas críticas de sectores cada vez más reaccionarios.

La música en vivo durante esta jornada corrió a cargo de Anan, quien envolvió al público con su proyecto íntimo, minimalista y experimental, poniendo a flor de piel los sentimientos más profundos del público. Desde Argentina, La Charo, nos llevó a recorrer las muy diversas formas del folklore latinoamericano, dotándolas de un aire contemporáneo y una expresividad enérgica y directa. Finalmente, Monstruos del Mañana dio una excelente muestra de su talento, llevando la psicodelia y la identidad de la mano para crear una propuesta única. durante esta jornada corrió a cargo de Anan, quien envolvió al público con su proyecto íntimo, minimalista y experimental, poniendo a flor de piel los sentimientos más profundos del público.

Como siempre, los momentos de hermandad e intercambio se hicieron presentes en el vestíbulo del Conjunto Santander de Artes Escénicas: entre café, risas e intercambios de información, lxs profesionales de la música pusieron ya en marcha tanto la anhelada reactivación de actividades como la necesaria reinvención de una industria que, todos los días, toca millones de corazones en el mundo.

Fotos y texto son cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *